6 de diciembre de 2012

Hipocresía Social.

Ilustración de Gustave Dore para la Divina Comedia de Dante.


Sigo preguntándome hoy en día porque en la sociedad en la que vivimos y somos parte no trata, te impone de forma permanente y sistemática el sendero que debas de seguir en la vida, hace una labor critica y sobre todo juzga sin ningún criterio de integridad y justicia.

Es una bestia latente y voraz la sociedad en esta actualidad, implacable.

Hace pocos días me encuentro en la calle a un conocido, me pregunta de forma astuta y por supuesto mal intencionada sobre mi estado laboral, respondo que tengo un trabajo honesto con un salario muy modesto, pero la labor es sumamente gratificante. Me responde de forma muy inquietante  que porque decidí estudiar una carrera universitaria sino voy a alcanzar  grandes sumas de capital, solo contestó que jamás ha sido de mi agrado el dinero como tal, con vivir de forma tranquila y honesta es mas que suficiente para mi.

Después de charlar con aquella persona me pregunte toda la tarde porque se tiene esa forma de pensar socialmente, porque no ha sido el ultimo ser humano que me ha preguntado y que me preguntara seguramente a lo largo de mi vida. Llegue a la conclusión que es debido a  este sistema económico, si, el capitalismo voraz del que somos parte.

Socialmente se te impone debas trabajar sino eres visto como un holgazán o un malogrado, ganar cuantiosas sumas de dinero, comprar una casa, casarte, tener un vehículo propio y tener hijos. Se han puesto a meditar que esa forma de pensar y desempeñarse en la vida es parte del sistema económico y social, que las naciones mas poderosas se enorgullecen de ese sentimiento que crearon, de esos complejos sociales, de esa soberbia personal de las personas, de la vanidad, del materialismo y consumismo exacerbado.

Se han dado cuenta que ha sido un gran logro de las empresas mas poderosas del planeta esa forma frívola de pensar, de crear personas tan huecas que lo único en lo piensan es en el consumir mas y mas objetos materiales, por consiguiente el vencedor aquí no es uno mismo son las grandes empresas proveedoras de bienes y servicios.

Es un demonio de miles de cabezas, implacable y voraz este sistema económico.

Recuerdo hace unos años el secretario de hacienda de México Ernesto Cordero dio a conocer unas cifras al respecto de la economía familiar, el hablaba de que con el salario de seis mil pesos mensuales era posible vivir bien de una manera modesta donde no faltaría alimento, vestido y techo. En su momento fue la nota mas criticada y de forma muy cínica sirvo de burla durante meses. Sentí indignación, por el hecho de que en mi humilde hogar con menos de esa cantidad hemos vivido una familia, se pagan cuentas como en las demás, solo se sabe economizar y a abstenerse de consumir  bienes que no son necesarios para la vida.

Se trata de disciplina, simplemente eso, la sociedad actual crea millones de personas  vacías como si se tratara de un molde de inyección de plástico, lo que vale para una gran mayoría  es el equipo celular de última generación, la ropa de diseñador, el coche y los eventos costosos.

A donde vamos a parar, el desequilibrio ambiental es una secuela y tan solo es una de cientos que podemos nombrar.

Existe tanta hipocresía, me repugna mas en estas fechas decembrinas.

Se que no todas las personas son iguales, no generalizo en mis letras pero vaya que en su gran mayoría son sumamente especiales en su modo de desenvolvimiento.

De esas veces que uno quisiera vivir tranquilo como troll debajo de un puente y regresar hasta abril.

Saúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario