6 de octubre de 2012

Lo negro del Negro Durazo.



Un libro que tenia atorado desde hace años en mi librero y no había podido siquiera empezar, por fin pude darle fin y aquí mis comentarios y reseña de el.


Mas que un libro es una denuncia narrativa que elaboro uno de los allegados a este oscuro personaje válgame la redundancia “El negro” Durazo, sin duda uno de los más corruptos funcionarios ligados a la policía en México, todo esto durante la presidencia (sic) priista del ex presidente José López Portillo.

Seis años de atropello de los derechos humanos, robos, extorsiones, narcotráfico y  desvíos de capital son por decir algunas de las “comunes” acciones emprendidas durante la administración de Arturo Durazo Moreno, conocido de forma nacional por la vida llena de excesos durante el periodo en el que vivió.

Resumiendo un poco lo tratado en este pequeño libro; Durazo se abrió camino gracias a la entrañable amistad que tenía desde muy joven con José López Portillo, se valió de su influencia cuando este último fue elegido presidente de la república en  aquel entonces 1976. Por medio de artimañas es nombrado Arturo Durazo jefe de la extinta DGPT (Dirección General de Policía y Tránsito) de la ciudad de México. Era conocido que el nivel de corrupción era elevado, la cuota que exigía a los policías para trabajar era implacable, generando que estos delinquieran abusando de su embestidura contra la indefensa ciudadanía y así poder costear el pago de la cuota exigida. 

Entre los delitos que se le achacaron se encontraba, tortura, enriquecimiento ilícito, tratante de blancas, y narcotráfico. Imaginen el cielo es el límite cuando manejan un flujo de capital constante y elevado además de poseer una organización criminal encubierta bajo pieles de ovejas.

Uno de los más ostentosos y grotescos deleites de este señor se encontraba en la construcción de suntuosas mansiones, una de ellas apodada “El Partenón”, una copia fiel del Partenón Griego pero a una escala menor, no por ello menos impresionante. La finca se encuentra ubicada en la playa de Zihuatanejo, Guerrero. Lujosas mansiones construidas con el fruto de la brutal corrupción.

El libro consta de 206 páginas, de la mano de editorial Posada dentro de su colección Duda. Tiene una narrativa sencilla y fácil de digerir, en algunas ocasiones resulta demasiado ególatra y tendenciosa la denuncia que hace el señor José González González, asumiendo el papel de héroe y mártir del sistema policiaco corrupto del cual acepto  ser parte.

Saúl. 

DESCARGA

5 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias, estaba buscando este libro y por fin lo logre, siga adelante.

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo encontrar el libro digital, para descargar? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, puedes obtener tu copia digital accediendo al enlace numerico que se encuentra al final de la publicación.

      Eliminar
  3. Gracias, estuve buscandolo hace tiempo.

    ResponderEliminar