23 de diciembre de 2012

Krampus, el demoniaco asistente de San Nicolás.

San Nicolás y Krampus. Fuente: beautiful-grotesque.blogspot.com
 Se le denomina Krampus a una criatura perversa, podríamos decir que demoniaca  parte del folclor germánico, incitante de pesadillas y el terror de los niños que no han tenido una buena conducta a lo largo del año, dualidad de San Nicolás, su parte sombría , contraposición creadora de balance a su existencia.  A los niños se les advertía sobre su presencia, cuando llegaba la hora este vendría en noche buena para llevárselos en su saco posteriormente a su guarida donde serian devorados por la insaciable bestia en consecuencia por sus malas acciones.


Krampus. Fuente: beautiful
-grotesque .blogspot.com
Krampus en la Austria Pre Cristiana.

La historia de Krampus tiene su origen en las tradiciones germánicas siglos atrás. Al comenzar al evangelización y avance de la iglesia católica en los territorios germanos estos encuentran una tradición sumamente arraigada la cual consistía en la adoración a las cabras y hombres salvajes, aunque la inquisición trato de desaparecer tales celebraciones sus esfuerzos fueron infructíferos, ocasionando que en el siglo XVII la celebración fuera adoptada e incorporada a los festejos invernales cristianos donde figuraba Krampus.

En la tradición antigua pre cristiana se presume la celebración que giraba alrededor de hombres con vestimenta de cabra era la interpretación de la transición de niño a hombre a modo de prueba del siguiente paso de crecimiento tanto espiritual como físico, hay indicios donde se comentaba que al cumplir cierta edad los jóvenes eran enviados a sobrevivir un determinado tiempo en el bosque con una pequeña bolsa de provisiones debiendo estos regresar sanos, demostrando asi la sobrevivencia del joven en solitario. Los cuernos por supuesto eran un símbolo de virilidad, del paso de niño a hombre maduro.


En las tradiciones germanas modernas.

Actualmente se trata de respetar y continuar con la tradición haciendo que los jóvenes tomen vestimentas representando al personaje durante la primer semana de diciembre dando principal importancia el cinco de diciembre o mejor conocida como la víspera de San Nicolás. Se suele salir a las calles portando el disfraz y asustando a niños pequeños.
Krampus. Fuente: beautiful
-grotesque .blogspot.com

Se le suele representar con diversas modificaciones al concepto original pero en su generalidad se distingue con una apariencia lanuda color oscuro o marrón, con grandes garras, cuernos de cabra así como una gran lengua y cadenas en las extremidades simbolizando estas ultimas la aprensión del demonio por la iglesia católica.

En ocasiones aparece portando un gran costal o saco donde meter a los niños, en otras variaciones este trae consigo una gran tina o una cesta donde a los niños que han sido desobedientes usualmente los ahoga o simplemente para transportarlos a su guarida para devorarlos. En algunos otros escritos se decía que así era como los arrastraba al infierno.

El arribo de San Nicolás es motivo de celebración en algunas zonas de Europa el día seis de diciembre. San Nicolás ocasionalmente es acompañado por un demoniaco compañero en las calles austriacas, Krampus quien se encarga de dar carbones a los niños que no han tenido una conducta aceptable.

Aprovecho la ocasión para desearles a mis lectores, Krampus los arrastre al infierno o a la agonía del ahogo cuando caigan en sus garras en esta noche buena. Si lo se, se han portado muy mal. Ya en serio felicidades a los que en verdad sienten algo especial en estas fechas dejando de lado el consumismo exacerbado.

Bibliografía

El árbol de navidad al revés y otros cuentos extraños. Por Delilah Scott  y Emma Troy.
Krampus en Styria. Por Bruce Maurice.
Corre Kris Kringle, Krampus esta por llegar!. Por Der Spiegel.

Saúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario