24 de abril de 2012

Porque no solo disfrutar de la lectura.




Una de mis aficiones favoritas desde hace mucho tiempo ha sido la lectura, actividad que siempre me gusto en sobre manera, aunque ahora no he logrado disfrutar como debería pero eso será tema de otra entrada del blog.

Como lector frecuente solía ir la librería Cristal ubicada en el centro de la ciudad de Aguascalientes en plan de búsqueda de libros, cuando iba nunca lo hacia con una idea definida sobre que libro adoptar simplemente me ajustaba a mi presupuesto lo cual era y sigue siendo muy limitado debido a mi estado laboral, cof cof (desempleado). Solía quedarme mucho tiempo viendo las contra portadas o leyendo el prologo del libro en cuestión para ver si estaba interesante. Adopte muchos libros de editoriales económicas, los leía y los disfrutaba bastante.

Después de un tiempo platicando con gente conocedora o auto nombradas expertas en el tema de los libros me decían que las versiones economicas eran de una calidad deplorable o para una clase socio económica baja. En su momento debo decir que me sentí un poco ofendido, ya que con sacrificio compraba mis libros, eran textos que disfrute mucho y después de platicar con estos personajes me hacían ver que el esfuerzo que uno hizo era practicamente inservible por que había leído libros de baja calidad.

Me informe y pregunte mucho sobre el tema, conocí sobre ediciones, traducciones, editoriales y versiones en sus idiomas originales. Después de indagar mas en esos menesteres asistí a varias librerías preguntando sobre ediciones que eran las recomendadas para ciertas novelas debido a sus buenas traducciones, mi asombro fue que dichas versiones eran demasiado costosas.

Fui en busca de la novela "Los miserables" de Víctor Hugo. Encontré la edición recomendada el valor de la novela en cuestión era de $790 pesos, constaba de 3 tomos. Al final tuve que conformarme con una versión resumida de $60 pesos de la editorial nuevo talento.

He disfrutado mucho de libros económicos, ediciones feas y quizás hasta mal traducidas; me quedo pensando al respecto ¿porqué no solo disfrutar de un buen libro?, ¿porque no perderse en la historia que se cuenta?, de disfrutar con los personajes y las aventuras que viven.

Lamentablemente no es una afición barata, es costoso, para una persona que gana un salario mínimo resultaría insostenible simplemente aspirar a un libro de edición bonita o algún libro de novedad que no existe en versión económica, si un libro es cultura, pero son aun demasiado costosos para un amplio sector de la sociedad.

Mi recomendación sin duda sera que disfruten de los libros, son grandes compañeros que siempre estarán con ustedes, lean a sus hermanos pequeños a sus hijos o amigos, traten de buscar novelas afines a sus gustos hay un amplia gama de textos para todos, están allí esperando les den una oportunidad.

Disfruten de ellos aunque sean versiones económicas o descargadas de la web, recuerden de motivarles en un futuro podrían aspirar a comprar mejores versiones de ellos, hasta no ser así las versiones económicas son y seguirán siendo una gran opción para comenzar y satisfacer su necesidad de la lectura.

Saú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario